Blog de Alberto Rodríguez Villarreal

Reflexiones desde mi geografía personal...

Porque hay mil motivos para opinar, expresar, compartir, aprender, luchar y por encima de todo vivir

Viladecans, una gran comunitat...

Escrito por albertorv76 28-11-2014 en viladecans. Comentarios (0)


Así veo yo a mi ciudad. Tengo mil motivos para afirmarlo con rotundidad. Su gente, sus barrios, sus calles, sus ganas de ocupar el espacio público (el de todos y todas) cuando alguien plantea alguna movida, pero por encima de todo, Viladecans es una gran comunidad por su enorme solidaridad.

Los y las viladecanenses somos gente con un comportamiento solidario ejemplar. Actividades de todo tipo, ya sean culturales, lúdicas, deportivas, reivindicativas, gremiales, profesionales, juveniles, de gente mayor, si llevan la etiqueta de “solidarias” garantizan un éxito seguro de las mismas. Y sí, en Viladecans, a la gente le gusta pasárselo bien, que para problemas, ya tenemos el monótono día a día, pero si el reclamo implica una acción solidaria, la comunidad se vuelca...

Algunos datos. En Viladecans, desde hace 10 años existe una campaña ciudadana que aglutina la gran mayoría de las actividades solidarias que se desarrollan en la ciudad: es Viladecans Solidària. En la actualidad, Viladecans Solidària ya está formada por un centenar de asociaciones, empresas, comercios, entidades que tiran adelante lo mejor de sí, pensando en cómo ayudar a los demás. En 2014, se han recaudado casi 40.000 € y 19.000 kg de alimentos, que han ido a parar directamente al Punt Solidari, el banco municipal de alimentos.

El Punt Solidari, resultado de la intención colectiva del tejido asociativo y empresarial, entidades del 3er sector como Creu Roja y Càritas, y Ajuntament de Viladecans, es el final de una cadena de colaboración ciudadana desinteresada, que en este momento está ayudando a cubrir las necesidades básicas alimentarias de unas 275 familias al mes. Sí, hemos llegado hasta aquí. Hoy sabemos que los índices de pobreza se están enquistando en nuestra “sociedad avanzada”, y que 1 de cada 4 niños tiene problemas serios de alimentación… pero en Viladecans, la apuesta colectiva ha sido clara. Ayudar, paliar, colaborar en que las familias que peor están viviendo esta crisis que no acaba, al menos no se sientan solas y vean, que la comunidad, su comunidad no se olvida de ellos.

Llega la Navidad, y en estos días en los que ser solidario es como inherente a las fechas del calendario, en Viladecans podremos encontrar unas 20 actividades solidarias, de todo tipo. Busquen la que mejor les represente y participen, que al otro lado habrá un niño, una familia que seguro lo agradecerá…

Un equipamiento “centroeuropeo” en Viladecans...

Escrito por albertorv76 21-11-2014 en viladecans. Comentarios (0)

Sin dudas. Viladecans dispone desde principios de octubre un equipamiento de calidad, de referencia y lleno de simbología, como esos que se pueden visitar en muchas ciudades del centro y norte de Europa, y en las que tantas veces nos miramos, para intentar parecernos un poquito a ellas...

Se trata del Ateneu de les Arts. Un espacio destinado única y estrictamente a la creatividad, en diversas disciplinas del arte. Música, danza, pintura, teatro, circo, audiovisuales, llenan un espacio rehabilitado y reciclado que ha pasado de ser una escuela de educación infantil y primaria, a ser una “escuela” de arte. El edificio mantiene su vocación de explotar el valor de la Educación, pública y de calidad.

Características del Ateneu de les Arts y lo que representa:

-  Urbanismo. Es la piedra angular, el eje central de una apuesta por la renovación urbana, la apertura y la generación de una nueva área central urbana en los barrios de Ponent de Viladecans. Sigue el modelo de las políticas de “gentrification” que han permitido renovar y mejorar barrios en muchas ciudades europeas.

-  Arquitectura. el antiguo edificio de la escuela Dr. Fleming, ha sido reciclado y renovado en su interior, para albergar el Ateneu. Seguramente estamos hablando de la mejor relación calidad-precio de un edifico público en Viladecans. También sigue el modelo europeo de aprovechamiento de antiguos edificios para nuevos usos.

-  Cultura. Democratiza la cultura y el arte en todas sus disciplinas. Es una clara apuesta pública, pensada desde lo público y para todos los públicos. En su interior se puede ver un itinerario por los hitos del derecho internacional a la Cultura. Las sinergias entre las diferentes disciplinas no se harán esperar...

-  Trabajo. El Ateneu da trabajo directo a 14 personas, entre dirección y equipo de profesores. Además, para su adecuación, ha dado trabajo durante 6 meses a diversas personas provenientes de los planes de ocupación municipales.

-  Impacto. En breve, el Ateneu será reconocido por su impacto paisajístico en un espacio con una cierta monotonía arquitectónica, fundamentada en una estructura de polígono residencial de la primera mitad de los 70’s. El impacto de sus actividades implica que unas 300 personas de todo Viladecans vayan y vengan con instrumentos de todo tipo colgados de sus hombros. Y el impacto en el tejido social y cívico del barrio que lo alberga ya es una realidad. Los vecinos de Ponent han visto en el Ateneu, un cierto resurgir de sus barrios...

Como siempre, toca explicar la foto de cabecera de este post. Se trata de un banco-metáfora. Aúna espacio público, cultura, dignidad, trabajo, sostenibilidad y creatividad. Está en el vestíbulo del Ateneu de les Arts. ¡¡¡Pasen y vean!!!

Larga vida al Ateneu de les Arts, que se inaugura oficialmente el próximo 30 de noviembre.

#9N, #10N, #11N, #12N...

Escrito por albertorv76 10-11-2014 en politica. Comentarios (0)

Llegó el 10N. Como pasó el 9N. Creo abiertamente que negar o quitar importancia a lo sucedido ayer en Catalunya es de necios, y utilizando el concepto que se acuñó ayer, de una “miopía política” evidente...

Que más de 2.200.000 catalanes y catalanes fueran a votar, en un ejercicio, sin garantías legales, democráticas, con “errores” de forma pero con una actitud cívica y civilizada enormes, como mínimo, da para una larga reflexión.

La Generalitat, encabezada por un Artur Mas obstinado, tranquilo, calculador y frío, tiró adelante un ejercicio de consulta (al margen de la forma, en el fondo eso era) para que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya pudieran opinar sobre la relación de ésta con España. Y sí, la pregunta era un punto confusa, la campaña prácticamente ha sido en su totalidad orientada al “Si-Sí”, dado que los partidos del “No” o del “Sí-No”, o no jugaron desde el principio o bien se retiraron en los últimos minutos del terreno de juego. No hubo jornada de reflexión, hasta la jornada de antes, los del “Sí-Sí” salieron a la calle para convencer de las virtudes y la bonanza de esa posición. Ni siquiera los entornos de los institutos donde se pudo votar eran asépticos, ya que estaban rodeados de elementos a favor del “Sí-Sí”, como pancartas, lazos amarillos, mensajes, etc.

Vale, las garantías en cuanto a la forma fueron claramente discutibles. No obstante, la Generalitat, las entidades Òmnium Cultural y la ANC y los 40.000 voluntarios que participaron en el proceso, dieron nuevamente un ejemplo de coordinación espectacular, ya que el “operativo” funcionó de manera más que correcta, sin incidentes y sin estridencias.

Artur Mas ha resurgido de sus cenizas. No tengo dudas. Era un cadáver político y hoy es un “líder” que con su tenacidad e insistencia, y con esa falsa modestia que le circunda, vuelve a tener la credibilidad en los suyos y en los no tan suyos. Y sin embargo, Oriol Junqueras parece que es la cara de la tostada que tiene la mermelada, y por tanto, la que cae contra el suelo… Mas salva los muebles, esquiva su mala gestión al frente del Govern de la Generalitat y disipa el cas Pujol y todos los escándalos de corrupción y corruptelas que salpican a CiU.

La foto que he elegido para encabezar este post me gusta porque en el fondo, en el juego de la política, hay complicidades no escritas que se transmiten en las miradas y en la comunicación no verbal. En Madrid, CiU es preferida a ERC, y por tanto, Rajoy prefiere a Mas. Seguro. Sin dudas. Al final ni hubo tanques, ni la Fiscalía actuó, e insisto, Artur Mas sale reforzado del 9N.

Es momento de gestionar el escenario con POLÍTICA en mayúsculas. A ver qué pasa.