Blog de Alberto Rodríguez Villarreal

Reflexiones desde mi geografía personal...

Porque hay mil motivos para opinar, expresar, compartir, aprender, luchar y por encima de todo vivir

Mercat de la Constitució: una buena noticia para Viladecans

Escrito por albertorv76 18-07-2014 en ciudad. Comentarios (0)


Hoy se ha inaugurado y puesto en marcha el nuevo mercado municipal de la Constitució. Tras 15 meses de obras, en el corazón del barrio de la Montserratina, se abre un mercado municipal, complementado con un supermercado, con los servicios más avanzados que garantizan y aseguran una larga vida de éxito colectivo.

La foto lo dice todo. A primera hora, la expectación ante el nuevo equipamiento comercial era máxima por parte de vecinos y vecinas del barrio, y de otras zonas de Viladecans. Siempre, todo lo nuevo produce interés, entusiasmo, ganas de ver, y el nuevo espacio comercial no ha dejado indiferente a nadie.

Haber conseguido que mercado y supermercado desde el primer día hayan podido abrir sus puertas con un lleno absoluto en las paradas y espacios comerciales, prácticamente con un cien por cien de ocupación, implica que el espacio inaugurado hoy tiene un potencial económico indiscutible, desde el punto de vista y la óptica del comercio de proximidad, el de barrio, el de los productos de la cesta de la compra y la cotidianeidad.

El Mercat de la Constitució, junto con la nueva Plaça de la Constitució, y el nuevo equipamiento cívico, darán a la Montserratina, un nuevo espacio de uso ciudadano, de intercambio, y de ocio, con nuevos servicios públicos de calidad. Hoy más que nunca, la promoción y la iniciativa pública, en consenso con la privada, permite crear espacios de referencia ciudadana como el que hoy ha abierto sus puertas... ¡buen trabajo y mejor futuro para el Mercat de la Constitució!

Votaré a Madina, claro que sí...

Escrito por albertorv76 08-07-2014 en politica. Comentarios (0)

A estas alturas mi predilección por Eduardo Madina creo que es conocida por aquellos y aquellas que me conozcáis o que me hayáis podido leer un poquito, ni que sea por casualidad...

Lo tenía claro desde hace tiempo, pero uno siempre espera a los argumentos, a los compromisos, a los gestos, a todo aquello que un candidato, sea para lo que sea, debe demostrar ante los que lo han de votar. Y sí, ha ido pasando el tiempo, he ido conociendo su idea de la política, de renovación del viejo PSOE, sus compromisos, sus respuestas a preguntas, sus afirmaciones ideológicas contundentes, y Madina me ha convencido definitivamente.

Votaré a Madina porque es genuinamente socialista. Porque ofrece buena parte de las cosas que el socialismo español necesita. Porque genera complicidades, ilusión, esperanza, porque habla de “somos” y no de “soy”, de “nosotros” y no de “yo”, de equipo y de proyecto compartido. Madina consiguió el “1 militante 1 voto” y éso es ya un salto cualitativo sin precedentes.

Madina afirmó con rotundidad el NO a Juncker como presidente de la Comisión Europea. Madina defiende la condición federal del socialismo español, la necesidad de proteger constitucionalmente la educación y la sanidad públicas, el respeto a la diversidad, la derogación de cualquier ley que apruebe la derecha en contra de los derechos y libertades individuales y colectivos, la derogación de la reforma de la administración local, la denuncia del concordato con la iglesia católica desde el respeto a la institución religiosa y la convocatoria de la primarias abiertas a finales de noviembre de 2014, para elegir al candidato/a a la presidencia del gobierno de España.

Muchos argumentos, muchos elementos a favor de Madina, el auténtico candidato. Sánchez Castejón, desde mi punto de vista ha ido a remolque de las propuestas de Madina, haciéndoselas suyas con matices. Y Pérez Tapias, encarna esa sensibilidad que no debemos perder nunca y que magistralmente ha defendido en su ideario por toda España.

El próximo domingo, el PSOE estará abierto por votación, 4.500 agrupaciones, 200.000 militantes escogerán a su nuevo Secretario General. Sin duda alguna un hito en los 135 años de vida del partido que fundó Pablo Iglesias.

Yo votaré a Madina, claro que sí…

Que 25 años no es nada... o tal vez sí

Escrito por albertorv76 03-07-2014 en cultura. Comentarios (0)

1404467500_al-carrer1.jpgViladecans, año 1989. 1er año del Festival de Teatre Al Carrer. En aquel momento, la idea de un festival de artes escénicas de calle, chocaba con la “cultura establecida”, la de los circuitos oficiales, la de los teatros de formato clásico, los liceos... Viladecans iniciaba en aquel momento, un camino que se ha ido haciendo cada vez más notable en el mundo de la cultura catalana, y en especial en la metropolitana. Inicialmente se nutrió de compañías extranjeras, que venían de países donde el teatro de calle, el circo, los malabares y otras disciplinas del arte estaban claramente arraigadas. Hoy, el Festival tiene una presencia evidente de compañias nacionales e incluso locales y su proyección es indiscutible.

Además del Festival, en los últimos años se han consolidado en paralelo las jornadas profesionales para la gente del sector. Programadores, críticos, artistas, instituciones hablan, discuten y reflexionan sobre el papel social de la cultura y de las artes escénicas de calle. Y todo ello en un contexto dificil para el mundo de la cultura, sin ayudas de los gobiernos, con IVA’s del 21%... Pero si algo es la cultura, es intuición, supervivencia, improvisación... llegarán tiempos mejores y gobiernos nuevamente más respetuosos con ella

Este año, tras 25 ediciones, más de 1.000 representaciones acumuladas, el Al Carrer del 2014 nos trae a 41 compañías, 44 espectáculos, 94 actuaciones y más de 100 horas de representaciones, que se darán en 10 espacios públicos de la ciudad concentradas en 3 días.

El Al Carrer es éso, calle, plaza, espacio público compartido. Es movida, es ciudad vivida, es fiesta, es verano, es sentarse en el suelo, es ganas de pasarlo bien, es gente, familias, de aquí y de allá, es encuentro intergeneracional, personas que miran, pasean, se paran, interpretan, que asumen conceptos, que a veces no entienden nada de lo que el artista les está queriendo decir... lo que pasa en el Al Carrer no deja indiferente a nadie. En esencia éso es la cultura.

25 años y que sean, como mínimo, otros 25 más. ¡Disfruten y vean!