Blog de Alberto Rodríguez Villarreal

Reflexiones desde mi geografía personal...

Porque hay mil motivos para opinar, expresar, compartir, aprender, luchar y por encima de todo vivir

Los socialistas también PODEMOS

Escrito por albertorv76 27-05-2014 en politica. Comentarios (0)


Tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, se abre un espacio de reflexión obligada para el partido socialista, tanto para el PSC como para el PSOE. Es evidente que el partido socialista ha perdido la centralidad de la izquierda. La historia reciente de desencanto, desencuentro y alejamiento con la sociedad han llevado a los socialistas a sus peores resultado electorales de la democracia... podemos mirar hacia otro lado, pero debemos ahondar en las causas de esta situación si lo que se pretende es construir un nuevo proyecto que reconecte con la gente, aquí y allí.

Difícilmente podremos dar ejemplo de apertura a la sociedad y proponer un gran pacto social (imprescindible con la actual coyuntura) si el partido socialista no se abre a sí mismo y es capaz de pactar e integrar a las diferentes sensibilidades internas. Yo tengo una posición muy clara en este sentido, radical e incluso aplaudiría decisiones radicales, pero creo que no es la solución, la gente no nos quiere divididos y enfrentados entre nosotros. Cada minuto que perdemos en cuestiones internas, es un minuto que dejamos de ser útiles para la sociedad. Lección aprendida. Tengo una sensibilidad propia, la mía, pero entiendo que hay otras y lo que nos debe unir es la creencia en una sociedad más justa e igualitaria.

Hoy, el discurso de la izquierda es más vigente que nunca. Ha de ser el de reconstruir derechos, reconquistar libertades y realcanzar la justicia y equilibrio sociales, que en los últimos años, la derecha ha deconstruido. En ese camino los socialistas no estamos solos. Hay otros que también caminan por él e incluso nos han adelantado…

Soluciones hay. Las soluciones son políticas y es ahí donde la política (que es más que los políticos y los partidos) debe arriesgar, tener coraje, amplitud de miras, ser generosa, porque se trata de alcanzar un gran pacto, puntos de acuerdo en los partidos de izquierda. El partido socialista no ha conectado con los movimientos ciudadanos, es evidente. Han conectado otros que han mostrado más frescura, sensibilidad y simpatía para con esos movimientos. Pero el partido socialista ha de acercarse, buscar puntos de encuentro (que los hay), que le permitan virar de nuevo hacia la izquierda, a la que nunca abandonó del todo, pero sí filtreó con postulados de la derecha.

Imagino un partido socialista generoso y amplio. Que incorpore la diferencia. Que no tamice y homogenice a su gente. Un partido atento a los movimientos ciudadanos. Que asuma el derecho a decidir para que cada uno decida lo que quiera. Un partido con futuro que no renuncia a su historia pero que no pretende vivir de ella… Un partido con caras nuevas. Un partido austero y eficaz.

Los socialistas se han refundado en diversas ocasiones. Tal vez el momento actual derivará en una especie de refundación. Sólo si queremos PODEMOS (incluso debemos)


Inicio de un viaje virtual...

Escrito por albertorv76 23-05-2014 en bienvenida. Comentarios (0)

Paseando por el corazón de Europa

Abro este blog con la única intención de compartir mis reflexiones con todas aquellas personas que quieran acercarse a ellas. Inicio un camino con unos pasos modestos, pero que espero me lleven a experimentar nuevas sensaciones y sobre todo, aprender, aprender nuevas cosas e intentar que algo quede... la foto con la que abro este viaje es de la Grand Place de Bruselas, la capital de Europa, esa Europa que necesita girar a la izquierda para volver a ser querida por todos nosotros. Los pasos anónimos de alguien que se cruzó con mi mirada aquella noche de junio de 2013 sólo pretenden ilustrar de qué va ésto... los adoquines, la perspectiva y la profundidad de campo, son si queréis una metáfora de mi pensamiento y mi ideología. A aquellos y aquellas que queráis viajar conmigo: ¡¡¡bienvenidos y bienvenidas!!!