Blog de Alberto Rodríguez Villarreal

Reflexiones desde mi geografía personal...

Porque hay mil motivos para opinar, expresar, compartir, aprender, luchar y por encima de todo vivir

Que 25 años no es nada... o tal vez sí

Escrito por albertorv76 03-07-2014 en cultura. Comentarios (0)

1404467500_al-carrer1.jpgViladecans, año 1989. 1er año del Festival de Teatre Al Carrer. En aquel momento, la idea de un festival de artes escénicas de calle, chocaba con la “cultura establecida”, la de los circuitos oficiales, la de los teatros de formato clásico, los liceos... Viladecans iniciaba en aquel momento, un camino que se ha ido haciendo cada vez más notable en el mundo de la cultura catalana, y en especial en la metropolitana. Inicialmente se nutrió de compañías extranjeras, que venían de países donde el teatro de calle, el circo, los malabares y otras disciplinas del arte estaban claramente arraigadas. Hoy, el Festival tiene una presencia evidente de compañias nacionales e incluso locales y su proyección es indiscutible.

Además del Festival, en los últimos años se han consolidado en paralelo las jornadas profesionales para la gente del sector. Programadores, críticos, artistas, instituciones hablan, discuten y reflexionan sobre el papel social de la cultura y de las artes escénicas de calle. Y todo ello en un contexto dificil para el mundo de la cultura, sin ayudas de los gobiernos, con IVA’s del 21%... Pero si algo es la cultura, es intuición, supervivencia, improvisación... llegarán tiempos mejores y gobiernos nuevamente más respetuosos con ella

Este año, tras 25 ediciones, más de 1.000 representaciones acumuladas, el Al Carrer del 2014 nos trae a 41 compañías, 44 espectáculos, 94 actuaciones y más de 100 horas de representaciones, que se darán en 10 espacios públicos de la ciudad concentradas en 3 días.

El Al Carrer es éso, calle, plaza, espacio público compartido. Es movida, es ciudad vivida, es fiesta, es verano, es sentarse en el suelo, es ganas de pasarlo bien, es gente, familias, de aquí y de allá, es encuentro intergeneracional, personas que miran, pasean, se paran, interpretan, que asumen conceptos, que a veces no entienden nada de lo que el artista les está queriendo decir... lo que pasa en el Al Carrer no deja indiferente a nadie. En esencia éso es la cultura.

25 años y que sean, como mínimo, otros 25 más. ¡Disfruten y vean!

Algo se está moviendo... (en serio)

Escrito por albertorv76 26-06-2014 en politica. Comentarios (0)

Que algo se está moviendo en el socialismo español es obvio. Ya sea por cuestión de simple supervivencia, por encontrarnos en una encrucijada ideológica, o simplemente por querer volver a ser parte imprescindible en un hipotético gobierno de izquierdas en España, lo que está sucediendo estos días no tiene precedentes. Madina, Sánchez Castejón, Pérez Tapias, Sotillos, están “pateando” literalmente España, mejor dicho, federaciones y agrupaciones socialistas por todo el territorio estatal, explicando sus ideas, lanzando sus mensajes, y en definitiva, intentando captar el “1 militante 1 voto”.

Y están saliendo ideas nuevas, claro que sí. Y todos los candidatos tienen buenas e innovadoras. Ninguno de los cuatro es despreciable, y los cuatro merecen todo el respeto y les avala una trayectoria socialista que no es discutible. Y aquí cada uno con sus preferencias. Ya saben la mía: #yomadina

Pero vayamos más allá. El socialismo español empieza a dar síntomas de cierta “vida" después del coma profundo en el que entró tras las últimas elecciones europeas, resultado de una larga agonía que empezó en aquel congreso de Sevilla. Rubalcaba se va, deja su escaño y vuelve a la docencia. Tal vez no le quedaba otra opción, pero en todo caso, ha entendido el mensaje y aunque tarde, la lección. Rubalcaba tenía química con los militantes y votantes, pero ésta se agotó. Como gran alquimista que es, y la experiencia acumulada en tantos años de actividad pública, será de nuevo un gran profesor, seguro.

Madina ha dicho que el próximo congreso del PSOE no es extraordinario (que lo es), es nuestro, de los y las militantes. La movilización de recursos humanos está dando debate ideológico, sin tamices, huyendo del pensamiento único, de la doctrina y de la cátedra del viejo aparato. Los y las militantes se sienten importantes de nuevo, algo básico para volver a salir a la calle a defender un proyecto nuevo de cambio y transformación de la sociedad y atacar la injusticia social.

Algo se está moviendo en el socialismo español. No lo veo tan claro en el socialismo catalán…

#yomadina

Escrito por albertorv76 20-06-2014 en politica. Comentarios (0)

Hoy he tenido el privilegio y la suerte de conocer en persona a Eduardo Madina. Sin duda, un día emocionante porque desde hace tiempo predico que es mi candidato a la Secretaría General del PSOE. Madina con su “un militante un voto” ha conseguido recuperar una cierta ilusión en los militantes socialistas, esa masa de 200.000 personas que necesitaban algún gesto, por simbólico que fuera, para sentirse nuevamente importantes y empoderados. Madina lo planteó y Madina lo consiguió. Gracias a él, los otros candidatos también pueden recorrer España, agrupación por agrupación reclamando el voto particular de cada militante. Sin duda, un hecho sin precedentes…

No deja indiferente. Tiene opinión formada y fundamentada de todo. Y tiene una opinión nada dogmática, una opinión que es la suya e intenta presentar a todo aquel o aquella que la quiera oír. Tiene el don de la palabra. Habla de izquierda, de justicia social, de diálogo, de cultura, de productividad, de convivencia, de equipo sin complejos.

Tras esa apariencia de chico de provincias, con camisa remangada y mirada tristona, se aprecia una personalidad moderna, renovadora, fresca y llena de matices. Su comunicación no verbal es tan contundente como la verbal. Fija la mirada en el que le escucha, sonríe y establece una especie de complicidad seductora propia de un líder político de masas.

Pase lo que pase y gane quien gane en la consulta a la militancia, el candidato que salga ganador será mi Secretario General. Éso también lo tengo claro. Haber conocido a Madina ha supuesto para mi el cierre de un largo tiempo de reflexión personal sobre la idoneidad de su perfil para el proceso de renovación y nuevo liderago que necesita el PSOE. Casualmente nació en 1976, un par de meses antes que yo. Satisfecho y contento: #yomadina

Otras perspectivas: Eduardo Madina

Escrito por albertorv76 13-06-2014 en politica. Comentarios (0)


La foto de este post no es mia. La he extraído de la cuenta de Instagram de Eduardo Madina. La tituló "Otras perspectivas". Las personas que se ven son los numerosos periodistas que perseguían a Madina, durante la última conferencia política del PSOE, con el objetivo de extraerle alguna declaración, sabedores que empezaba a postularse como uno de los llamados a formar parte de la renovación de la secretaría general del Partido. En su día ya me gustó su gesto, el del hombre y el político, el gesto de no sentirse él el protagonista sino hacer protagonistas a los que tienen por oficio trasladarnos la información sobre la actualidad política. Y es que Madina se entiende bien con los medios, con la prensa, con las redes sociales, con la política 2.0... Si quieren, un gesto simbólico, pero al fin y al cabo, la vida es un itinerario lleno de gestos, y éste de Madina representa uno de esos que sorprenden por su naturalidad, frescura y espontaneidad.

En el post de esta semana no me extenderé más. Les recomiendo el post de Jose Antonio Donaire, publicado en su blog con el título "Pongamos que hablo de Madina" , donde se define claramente lo que simboliza Eduardo Madina (#yomadina)

Un cuento de reyes y princesas

Escrito por albertorv76 06-06-2014 en politica. Comentarios (0)

Soy republicano. Soy republicano porque no puedo ser otra cosa. Desde pequeño me explicaron que los reyes, las reinas, las princesas, los príncipes son cosa de cuentos infantiles y del celuloide. No entiendo que alguien sea Rey sólo por haber nacido en una dinastía de la cual, pueda recibir la herencia del trono. No lo entiendo, no lo acepto, y me gustaría que aquellos con los que me identifico políticamente, así lo manifestaran. No puede ser de otra manera. Si luchamos por una sociedad más justa e igualitaria, por los derechos y libertades de las familias de este país, no podemos encajar que haya una familia, la Real, que mantenga una serie de privilegios por el mero hecho de serlo…

Dicho esto, mucho me temo, que seguiremos teniendo Rey. Tampoco se acabará el mundo, es evidente. Lo que me preocupa en el fondo, es el movimiento oculto que hay en toda esta historia para mantener “lo establecido”, por mantener aquello que se interpreta como “políticamente correcto”, lanzar una cortina de humo y decir claramente que “es el mal menor”… Claramente, puede que sea el mal menor ya que el nuevo Rey no garantiza nuevos puestos de trabajo, ni el blindaje de los servicios públicos básicos, ni la igualdad (el Rey no es igual al resto porque tiene privilegios), ni siquiera el ajuste territorial de una España que está apuntalada y que requiere una rehabilitación de su estructura si queremos que no acabe derrumbándose.

Tendremos nuevo Rey. Casado con una plebeya, la verdadera Princesa del Pueblo, la del cuento que me contaban de niño… Un Rey que también hablará catalán, vasco y gallego. Que se moverá entre la juventud y el voluntariado, que le interesará la innovación y el desarrollo… Conllevará una nueva modificación de la Constitución para permitir que en un futuro una fémina de su dinastía pueda seguir siendo la Reina. Tal vez se esté pensando en dar un paso más allá, y que el Rey actúe como impulsor de la 3ª vía en todo el proceso España-Cataluña… no sé, creo, pero “creo-creo”, el tiempo va pasando, los acontecimientos van sucediendo y mucha gente vuelve a salir a la calle pidiendo algo que no parece estar en la agenda política.

Esperaremos a que nuestra tozuda realidad tenga unos cuantos retoques estéticos y cosméticos, porque por encima de todo se trata de aparentar que somos guapos y listos (y el que pueda rico), y parecernos un poquito a la modélica familia del nuevo Rey… en el imaginario colectivo algo quedó de esos cuentos infantiles de reyes y princesas y la sociedad está muy dividida entre los que piden la República y los que piden tener un personaje modélico que les sirva de referente, un garante de lo convencional, normal y aceptado. Eso es un Rey en el s.XXI, nada más que eso.

En estos días me he hecho la siguiente pregunta: si hipotéticamente acabáramos en una III República, y Felipe de Borbón se presentara como candidato a la Presidencia, ¿no creen que tal vez ganaría las elecciones?