Blog de Alberto Rodríguez Villarreal

Un equipamiento “centroeuropeo” en Viladecans...

Sin dudas. Viladecans dispone desde principios de octubre un equipamiento de calidad, de referencia y lleno de simbología, como esos que se pueden visitar en muchas ciudades del centro y norte de Europa, y en las que tantas veces nos miramos, para intentar parecernos un poquito a ellas...

Se trata del Ateneu de les Arts. Un espacio destinado única y estrictamente a la creatividad, en diversas disciplinas del arte. Música, danza, pintura, teatro, circo, audiovisuales, llenan un espacio rehabilitado y reciclado que ha pasado de ser una escuela de educación infantil y primaria, a ser una “escuela” de arte. El edificio mantiene su vocación de explotar el valor de la Educación, pública y de calidad.

Características del Ateneu de les Arts y lo que representa:

-  Urbanismo. Es la piedra angular, el eje central de una apuesta por la renovación urbana, la apertura y la generación de una nueva área central urbana en los barrios de Ponent de Viladecans. Sigue el modelo de las políticas de “gentrification” que han permitido renovar y mejorar barrios en muchas ciudades europeas.

-  Arquitectura. el antiguo edificio de la escuela Dr. Fleming, ha sido reciclado y renovado en su interior, para albergar el Ateneu. Seguramente estamos hablando de la mejor relación calidad-precio de un edifico público en Viladecans. También sigue el modelo europeo de aprovechamiento de antiguos edificios para nuevos usos.

-  Cultura. Democratiza la cultura y el arte en todas sus disciplinas. Es una clara apuesta pública, pensada desde lo público y para todos los públicos. En su interior se puede ver un itinerario por los hitos del derecho internacional a la Cultura. Las sinergias entre las diferentes disciplinas no se harán esperar...

-  Trabajo. El Ateneu da trabajo directo a 14 personas, entre dirección y equipo de profesores. Además, para su adecuación, ha dado trabajo durante 6 meses a diversas personas provenientes de los planes de ocupación municipales.

-  Impacto. En breve, el Ateneu será reconocido por su impacto paisajístico en un espacio con una cierta monotonía arquitectónica, fundamentada en una estructura de polígono residencial de la primera mitad de los 70’s. El impacto de sus actividades implica que unas 300 personas de todo Viladecans vayan y vengan con instrumentos de todo tipo colgados de sus hombros. Y el impacto en el tejido social y cívico del barrio que lo alberga ya es una realidad. Los vecinos de Ponent han visto en el Ateneu, un cierto resurgir de sus barrios...

Como siempre, toca explicar la foto de cabecera de este post. Se trata de un banco-metáfora. Aúna espacio público, cultura, dignidad, trabajo, sostenibilidad y creatividad. Está en el vestíbulo del Ateneu de les Arts. ¡¡¡Pasen y vean!!!

Larga vida al Ateneu de les Arts, que se inaugura oficialmente el próximo 30 de noviembre.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: