Blog de Alberto Rodríguez Villarreal

Que 25 años no es nada... o tal vez sí

1404467500_al-carrer1.jpgViladecans, año 1989. 1er año del Festival de Teatre Al Carrer. En aquel momento, la idea de un festival de artes escénicas de calle, chocaba con la “cultura establecida”, la de los circuitos oficiales, la de los teatros de formato clásico, los liceos... Viladecans iniciaba en aquel momento, un camino que se ha ido haciendo cada vez más notable en el mundo de la cultura catalana, y en especial en la metropolitana. Inicialmente se nutrió de compañías extranjeras, que venían de países donde el teatro de calle, el circo, los malabares y otras disciplinas del arte estaban claramente arraigadas. Hoy, el Festival tiene una presencia evidente de compañias nacionales e incluso locales y su proyección es indiscutible.

Además del Festival, en los últimos años se han consolidado en paralelo las jornadas profesionales para la gente del sector. Programadores, críticos, artistas, instituciones hablan, discuten y reflexionan sobre el papel social de la cultura y de las artes escénicas de calle. Y todo ello en un contexto dificil para el mundo de la cultura, sin ayudas de los gobiernos, con IVA’s del 21%... Pero si algo es la cultura, es intuición, supervivencia, improvisación... llegarán tiempos mejores y gobiernos nuevamente más respetuosos con ella

Este año, tras 25 ediciones, más de 1.000 representaciones acumuladas, el Al Carrer del 2014 nos trae a 41 compañías, 44 espectáculos, 94 actuaciones y más de 100 horas de representaciones, que se darán en 10 espacios públicos de la ciudad concentradas en 3 días.

El Al Carrer es éso, calle, plaza, espacio público compartido. Es movida, es ciudad vivida, es fiesta, es verano, es sentarse en el suelo, es ganas de pasarlo bien, es gente, familias, de aquí y de allá, es encuentro intergeneracional, personas que miran, pasean, se paran, interpretan, que asumen conceptos, que a veces no entienden nada de lo que el artista les está queriendo decir... lo que pasa en el Al Carrer no deja indiferente a nadie. En esencia éso es la cultura.

25 años y que sean, como mínimo, otros 25 más. ¡Disfruten y vean!

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: