Blog de Alberto Rodríguez Villarreal

Algo se está moviendo... (en serio)

Que algo se está moviendo en el socialismo español es obvio. Ya sea por cuestión de simple supervivencia, por encontrarnos en una encrucijada ideológica, o simplemente por querer volver a ser parte imprescindible en un hipotético gobierno de izquierdas en España, lo que está sucediendo estos días no tiene precedentes. Madina, Sánchez Castejón, Pérez Tapias, Sotillos, están “pateando” literalmente España, mejor dicho, federaciones y agrupaciones socialistas por todo el territorio estatal, explicando sus ideas, lanzando sus mensajes, y en definitiva, intentando captar el “1 militante 1 voto”.

Y están saliendo ideas nuevas, claro que sí. Y todos los candidatos tienen buenas e innovadoras. Ninguno de los cuatro es despreciable, y los cuatro merecen todo el respeto y les avala una trayectoria socialista que no es discutible. Y aquí cada uno con sus preferencias. Ya saben la mía: #yomadina

Pero vayamos más allá. El socialismo español empieza a dar síntomas de cierta “vida" después del coma profundo en el que entró tras las últimas elecciones europeas, resultado de una larga agonía que empezó en aquel congreso de Sevilla. Rubalcaba se va, deja su escaño y vuelve a la docencia. Tal vez no le quedaba otra opción, pero en todo caso, ha entendido el mensaje y aunque tarde, la lección. Rubalcaba tenía química con los militantes y votantes, pero ésta se agotó. Como gran alquimista que es, y la experiencia acumulada en tantos años de actividad pública, será de nuevo un gran profesor, seguro.

Madina ha dicho que el próximo congreso del PSOE no es extraordinario (que lo es), es nuestro, de los y las militantes. La movilización de recursos humanos está dando debate ideológico, sin tamices, huyendo del pensamiento único, de la doctrina y de la cátedra del viejo aparato. Los y las militantes se sienten importantes de nuevo, algo básico para volver a salir a la calle a defender un proyecto nuevo de cambio y transformación de la sociedad y atacar la injusticia social.

Algo se está moviendo en el socialismo español. No lo veo tan claro en el socialismo catalán…

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: